top of page
JULIAN IRUJO negro peq_edited.jpg

GRITO EN LA CATEDRAL. HOMENAJE AL GUERNICA, 2009

GARRASIA KATEDRALEAN, GERNIKARI OMENALDIA, 2009

JULIÁN (JULIANTXO) IRUJO ANDUEZA
(Iruñea 1970- Getxo, 2015)

Óleo sobre papel impreso adherido a un lienzo, 195 x 116 cm

Olio-pintura inprimatutako paperean mihise gainean itsatsia, 195 x 116 cm


Año de entrada: 2009

Sarrera-data: 2009


Vía de entrada: Encargo

Sarrera-bidea: Enkargua


Ubicación: Edificio de Rectorado. Segunda planta.

Kokapena: Errektoretza. Bigarren solairua


Julián Irujo Anduela, más conocido como Juliantxo Irujo, fue un artista de origen navarro que estudió la carrera de Bellas Artes en Bilbao, siendo contratado como profesor en el año 1984, justo un año después de licenciarse. El 1989 pasó a ser doctor en Bellas Artes, y en el 2000, catedrático de pintura por la Universidad del País Vasco. El cuadro Grito en la Cátedral, homenaje al Guernica, fue pintado entre los años 2007, y 2009 a los 49 años, seis antes del fallecimiento del artista, en el 2015, cuando ya había protagonizado una dilatada carrera como artista y profesor.

Irujo desarrolló su actividad docente y su carrera artística simultáneamente. Aseguraba que la docencia y la práctica artística se complementaban. Desde el año 1977 realizó un gran número de exposiciones individuales y colectivas y realizó varias publicaciones, entre ellas cuatro libros didácticos que tratan sobre la experimentación pictórica y una novela llamada “La mirada peligrosa” (2015), además de otras varias publicaciones docentes de carácter colectivo.

En sus obras se puede apreciar que siempre tuvo un interés por la experimentación pictórica y el estudio de la materia. Experimentó con procesos y materiales a menudo incompatibles, que le permitieron dotar a sus obras de una estética propia muy reconocible. Su obra está muy ligada también a la naturaleza, ya que es una de sus fuentes de inspiración, y punto de partida tras la observación de las formas y las texturas.

En esta obra, Irujo elige un motivo figurativo extraído del Guernica de Picasso, la famosa imagen de la mujer con un niño en los brazos. Esto difiere con la mayoría de sus piezas, las cuales son obras abstractas.

Grito en la catedral. Homenaje al Gernika. Juliantxo Irujo.: Event
bottom of page